Eran tan simples y sencillos aquellos heroicos episodios de Civilización (sic) que se introducían en nuestra formación, haciendo de la co-creación una verdadera aventura, llena de batallas y románticos entuertos, a la luz vacilante aún del intelecto que se instala.....el íntimo santuario de los lectores, sobre todo, con la mente fértil y esperanzada del Colegio... Romanos y Bárbaros...moros y cristianos... Cruzados y Otomanos... ocupando varios capítulos de libros de historia; enfrascados en las más horribles acciones bélicas, casi siempre en nombre de las más sublimes excusas religiosas... Buenos contra malos; fieles contra infieles... La fé contra la blasfemia...Blanco contra negro... Encendido y Apagado.... Si, asimismo y de la misma manera casi imperceptible; meliflua, seductora... brotó el código Binario, la programación, los sistemas de computación y una sarta de nuevas profesiones y especialidades, más intelectuales que físicas, pariendo lenguajes antes que llaves inglesas; operadores y analistas de sistemas, antes que maquinistas y herreros, hojeando otra página de la evolución....

Es asi que contemporáneamente, la TECNOLOGÍA es la que engloba y digiere todas las actividades, empeños, proezas y éxitos de la especie humana. El Homo Sapiens Tecnológicus eclosionó y se quedó, intentando surfear entre la vida cotidiana, las aplicaciones ad hoc; el Stress, la Economía Mundial y los concursos de belleza. La pregunta - urgente - es entonces cual es el mecanismo o método que nos permita no perder el control, ante tamaña influencia que ocupa la Tecnología en nuestra vida particular y social... y de la que tanto dependemos - esto sobre todo en los países donde no hay cortes de luz, tan a menudo - . Es el momento de reivindicar el Sapiens de la especie, momento que se alarga tanto como en cuanto se acentúan las dudas y el escepticismo sobre la función específica de la Tecnología: ¿es un medio, un instrumento nada más... o el fin último y verdadero? En estos aciagos interludios de Huracanes y Terremotos; inundaciones y sequías seguidas por voraces incendios; signos dolorosos de la desnaturalización del Hábitat, deberíamos procurar no dejarnos llevar por la comodidad tecnológica e intentar por lo menos mantener la lucidez. Ya no es tan sencillo discernir entre buenos y malos, negros y blancos - por favor, manténgase políticamente correcto -; amigos y enemigos. Sobre todo cuando las guerras se hallan limitadas a la interacción de Drones, Exoesqueletos y Satélites; cada vez más precisas, en tiempo y en espacio; aunque con el daño colateral que subsiste... bueno, dependiendo del humor de algún dictadorcillo de cuarta, con acceso a armas nucleares, como está visto que abundan hacia la península de Corea; como antes había hacia el Mediterráneo y hacia medio oriente.
¿Sapiens?... todavía está por demostrarse.
ResponderEliminarY como toda herramienta que usamos/desarrollamos/inventamos, la tecnología es a la vez, una bendición y una maldición.
Es que es eso: una herramienta. Y mientras no seamos realmente sapiens... pues a la vista los resultados.
Creo que el tema América un texto (post) más que un comentario.
ResponderEliminar